A primeros de febrero, cierzo a favor, nuestra pequeña cooperativa comenzó a dar sus primeros pasos. Meses de trabajo, ilusiones y temores quedaron atrás, y ahora, por fin, este proyecto es realidad.

Desde el primer día que arrancamos esta empresa tuvimos muy claros nuestros objetivos, y por encima de nuestras espectativas, hemos logrado crear en nuestra breve andadura, valiosos vínculos profesionales.

La bioconstrucción es un sector en auge. Cada día son mas las personas que están cobrando conciencia sobre la importancia de crear un entorno más sostenible y saludable. La voracidad con que el hombre ha colonizado el planeta en las últimas décadas nos enfrenta a un colapso total de nuestro habitat en un futuro no muy lejano.

La “nave tierra” es nuestro “leiv motiv” para generar el cambio. Una vivienda va más allá de proporcionarnos un techo y un sofá. Una vivienda bien planificada y orientada que aproveche los recursos naturales a nuestro alcance, como la energía solar, el viento, la tierra… nos aportará todo el confort que necesitamos, proporcionándonos estabilidad térmica y optimizando el consumo de energía. El uso de materiales apropiados para cada situación es imprescindible para ello.

Desde el comienzo de las civilizaciones, el hombre ha sabido aprovechar y optimizar los recursos naturales para garantizarse un hogar confortable. A nuestra vista están edificaciones ancestrales construidas con materiales de la tierra, como el barro, la cal, la piedra o la madera que hoy en día siguen cumpliendo su función eficientemente a pesar del paso del tiempo.

Por ejemplo, una vivienda diseñada para recolectar el agua de lluvia, calentarla con energía solar e incluso reciclarla para rellenar la cisterna del inodoro, regar, etc, disminuirá en una gran medida el impacto ambiental a la vez que su consumo se reducirá drásticamente.

Una vivienda sana debe de estar libre de los tóxicos y químicos que actualmente son usados sin control por la industria de la construcción. En este sentido, la experiencia de personas con problemas de salud (alergias, asma, etc) y como dentro de un entorno saludable ha mejorado su vida radicalmente, es el mejor argumento que se puede aportar para convencernos de los beneficios de este camino.

En A Ixena, estamos convencidos de que aún estamos a tiempo de cambiar nuestros hábitos de vida. Nuestra filosofía es tan simple como eficaz. Vivir cómodamente no está reñido con ser respetuoso con nuestro habitat. En nuestra conciencia está el dejar un planeta, como mínimo, igual al que nos encontramos.

Bienvenidos a A Ixena. ¡que tengáis todos buenos vientos!